jueves, 20 de febrero de 2014

Autobús partido por el tren. 1962.

El 18 de abril de 1962, Miércoles Santo, se produjo un accidente en la carretera de Andalucía, exactamente en el paso a nivel de Las Carolinas, el primero a la salida de Madrid. Un autobús de dos pisos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quedó bloqueado sobre las vías del paso a nivel con el Ferrocarril de Madrid a Portugal y fue embestido por el tren correo Madrid - Badajoz. El autobús había sido desalojado a tiempo y quedó partido, con el piso inferior destrozado y el piso superior, casi intacto, montado sobre el terraplén. Afortunadamente, no hubo desgracias personales. Por supuesto, el vehículo causó baja. La locomotora de vapor sufrió daños en su delantera.

El autobús de dos pisos era un GUY modelo Arab, carrocería metálica de SEIDA. Tenía el número 20,  matrícula M-77.813 y prestaba servicio en la línea 22, Legazpi - Villaverde.

Recorté la noticia del periódico del día siguiente (probablemente el YA), y la escaneé hace 10 años; le he perdido la pista al recorte de prensa original.






En una de las fotos se ve que hay una grúa de la EMT, antiguo autobús Leyland transformado. Esa grúa se puede apreciar en el ABC de 19/4/1962. Se trata de la "GRUA Nº 4", M-63.052, procedente de la transformación del autobús nº 4, Leyland Titán tipo TD4.

De siempre, el paso a nivel de Las Carolinas había sido un punto negro que registraba frecuentes accidentes, muchas veces con víctimas.  La carretera de Andalucía (que era realmente la calle de Antonio López) dejó de cruzar ese paso a nivel cuando el 6 noviembre de 1963 (año y medio después del accidente del GUY) se puso en servicio un nuevo trazado de esa carretera, nuevo trazado que hoy se ha convertido en la Avenida de Córdoba.

Saludos.
José Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario