miércoles, 8 de enero de 2014

El ocaso de los tranvías españoles (II).


Presento hoy el texto corregido y actualizado de la ponencia de igual título que presenté al IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga 20 a 22 de Septiembre de 2006. He mantenido la configuración del texto original, con los mínimos cambios.

Aprovecho para comentar algunos detalles de ese texto.

Páginas 5 y 6 del PDF. Circulación “a izquierdas” del tranvía de Canillejas / Ciudad Pegaso, con la vía ascendente en el lado derecho de la calzada, y la vía descendente fuera de la calzada, separada de ella por un bordillo. Presento una fotografía, fecha 26 de Octubre de 1970, tras un atasco provocado por el autobús 37 de la línea P-5, averiado sobre ambas vías. Ya era tarde y la película era Kodachrome-X; por ello lamento que la imagen no tenga mayor calidad.


Bueno es recordar que hasta el 10 de Abril de 1924, en Madrid se circulaba por la izquierda. El cambio del sentido de circulación, a derechas, fue consecuencia de un bando del Gobernador Civil de Madrid, de fecha 24 de Marzo de 1924.


Página 7 del PDF. Hablando del cese del servicio de los tranvías existentes, dice la Ley de Trolebuses: “siendo sustituidos por automóviles con el consiguiente consumo de gasolina importada”. A nuestra mentalidad actual suena raro el uso del término automóviles.

Ocurre que durante toda la primera mitad del siglo XX el término automóviles se refería a cualquier vehículo capaz de moverse por sí solo, sin el empleo de caballerías. Por ejemplo, los actuales camiones se pasaron a denominar autocamiones o auto-camiones. Anteriormente había unos carros de gran capacidad que, en los tiempos de la tracción animal, se denominaban “camiones”.

En los tiempos del tiro de caballos o de mulas, los actuales autobuses recibían el nombre genérico de ómnibus. Cuando recibieron un motor, los nuevos vehículos se denominaron auto-omnibus o autómnibus, e incluso este último término fue aceptado por la Real Academia. Quiero recordar que en Madrid existe actualmente una empresa de autobuses interurbanos (zona de la carretera de Andalucía) cuyo nombre es Autómnibus Interurbanos S. A. (AISA). Finalmente, se impuso el término francés “autobús”.

En la Gaceta de Madrid, anterior nombre del Boletín Oficial del Estado, en aplicación de la legislación en cada momento vigente aparecieron anuncios relacionados con “el establecimiento de líneas de automóviles”, que no eran otra cosa que líneas de autobuses interurbanos.


Página 10 del PDF. En el Cuadro nº 2, en la columna de fechas de inicio del servicio de las distintas explotaciones de trolebuses no puedo garantizar que sean correctas todas las fechas: tengo pendiente de comprobar varios Expedientes.

Y no soy puntilloso. Ocurre que he tenido que corregir en el cuadro la fecha de inauguración de los trolebuses de Madrid. Siempre nos habían dicho que los trolebuses de Madrid se habían inaugurado el 8 de Abril de 1950; no es totalmente cierto. La inauguración oficial, con asistencia de Ministro incluida, tuvo lugar el 1 de Abril de 1950. Pero la puesta en servicio al público se demoró hasta el 8 de Abril. No es éste el único caso en que son distintas ambas fechas; reconozco que esta dualidad de fechas (inauguración y puesta en servicio público) es origen de muchos errores.


Saludos.
José Antonio




3 comentarios:

  1. En esa foto de la Av. de Aragón, el tranvía que se ve de espaldas ¿es el 1014? Lo parece aunque está borroso. Yo creía que todos los PCC italianos (1001 al 1050) habían sido retirados en 1967, con la clausura de las líneas 71, 72 y 76.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No; aunque parece leerse 1014 es realmente el 1104. El número 1104 se aprecia claramente en otra diapositiva, cuando el autobús está bloqueando ambas vías.
      Saludos. José Antonio

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración. Saludos.

      Eliminar